Primera persona del singular
Primera persona del singular
Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.
Haruki Murakami
Haruki Murakami es el autor japonés más reconocido en el mundo y, sin duda, el más vendido en Occidente. Ha sido premiado en varias ocasiones y cuenta con premios tan importantes como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen. Además, su nombre ha sonado en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel de Literatura.
En sus libros trata temas como la soledad, la muerte o la alienación, pero también existe cabida para el amor, el sexo y la música. Entre sus obras más destacadas se encuentra: Los años de peregrinación del chico sin color, Kafka en la orilla, Baila, baila, baila, Tokio Blues, 1Q84, entre otros. Pero, también ha publicado varios libros de relatos, como Sauce ciego, mujer dormida o El elefante desaparece.